Imaginemos:

Programa enfocado en desarrollo social capacitó a jóvenes peruanos

  • Compartir en:

red-voluntrios-peruEra el año 2011 Manuel Pastor y Shirley Huerta recibieron una gran noticia: ambos habían sido seleccionados por el programa Youth Ambassadors de la Embajada de Estados Unidos. Pasaron tres semanas en Estados Unidos para recibir capacitaciones en la elaboración y aplicación de proyectos sociales. “Nos eligieron porque antes habíamos participado en voluntariados y porque demostramos habilidades de liderazgo. Estuvimos en Washington y Texas, aprendimos mucho”, nos cuenta Manuel.

Desde el año 2008, el programa Youth Ambassadors selecciona diez jóvenes en Brasil, Venezuela, Perú y Guyana, entre otros. El fin de este intercambio cultural es que los participantes creen un programa de desarrollo social en sus comunidades. Manuel y Shirley, junto a tres compañeros, decidieron establecer un proyecto de refuerzo académico para niños de primaria del colegio “Nuevo Amanecer”, en el Asentamiento Humano Juan Pablo II, San Martín de Porres. “Hicimos mini clubes de inglés, arte, matemáticas, lectura y música para 70 niños de entre 6 y 11 años. Al principio fue difícil, por la escasa comunicación con los padres, pero rápidamente nos adaptamos y empezamos a mandar comunicados”, explican los embajadores.

Trabajar con niños no fue sencillo. Los voluntarios se encontraron con una realidad complicada. “Nos dimos cuenta que había una falta de atención hacia los niños por parte de su familia. Algunos solo tenían mamá, ya que trabajan todo el día; otros viven en familias violentas, reflejándose en su comportamiento”. Shirley recuerda el caso de un niño de 11 años llamado José. “Era muy malcriado y agresivo. Siempre decía lisuras y no hacía caso. Un día hablé con él, lo traté suavemente y le pedí que por favor sea más educado. Vi cómo bajaba la guardia y empezaba a cambiar”. Actualmente planean volver a hacer miniclubes, esta vez solamente de inglés.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Todos los campos son requeridos

Compartir: