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Neumáticos usados para la fabricación de baterías de iones de litio

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Investigadores del departamento de energía del Oak Ridge National Laboratory afirman que es posible utilizar neumáticos usados para la construcción de baterías, reciclando así uno de los componentes más contaminantes de un automóvil.

neumaticosusadosEl proyecto consiste en la sustituir los ánodos de carbono de las baterías de iones de litio por el material resultante tras la conversión del neumático usado. El ánodo de carbono es una parte fundamental de las baterías porque está cargado negativamente y se uso para el almacenamiento de litio durante la carga de la batería. Este proceso, descrito en el artículo de la revista RSC Advances, y aunque está en una fase temprana en su desarrollo, apunta maneras y seguro que acabamos viéndolo en las baterías de la próxima generación.

La técnica empleada por este equipo es un tratamiento para recuperar el carbono pirolítico del caucho descomponiendo el neumático en trozos diminutos para luego descomponerlos en un baño de ácido sulfúrico. Tras filtrarlo éste se convierte en una pieza sólida que solo necesita ser calentada con nitrógeno para convertirse en carbono específico para ser empleado como ánodo al tener poros milimétricos.

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“En la práctica, después de 100 ciclos de capacidad de 390 mAh por gramo de anódo de carbono, excede las mejores propiedades del grafito comercial. Los investigadores atribuyen esto a la microestructura del carbono derivado de los neumáticos”, dice un investigador del centro Oak Ridge.

Este nuevo método podría eliminar de una buena vez una la mayor complicación que tiene fabricar baterías de iones de litio, su costo, al reducirlo gracias al reciclaje de neumáticos usados, un componente mucho más económico que el grafito. Además, el objetivo es que estas baterías sean mucho más estables y su duración sea mayor, aunque para eso tendrán que pasar unos cuantos años.

Según explica el portal Treehugger, el laboratorio estaría trabajando en la licencia de esta tecnología para que en un futuro sea aplicada a baterías de iones de litio para automóviles, estaciones de almacenamiento y en usos médicos y militares.

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